SEGUNDO PERIODO



CONSULTA DE VÍDEO
1. ¿QUÉ ES UN VÍDEO?
Es la tecnología de la grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.
2.¿QUÉ ES UN EDITOR DE VÍDEO?
La edición de vídeo es un proceso por el cual un editor coloca fragmentos de vídeo, fotografías, gráficos, audio, efectos digitales y cualquier otro material audiovisual en una cinta o un archivo informático.
3. MENCIONE 15 EDITORES DE VIDEO
  • Editor de video gratuito para Android: Andromedia Video Editor
  • Editor de video gratuito para Android: VidTrim Pro
  • Editor de video gratuito para Android: Snip video Trimmer
  • Editor de video gratuito para Android: Magisto Video Editor and Maker

  • Editor de video gratuito para Android: Clesh Video Editor

  • Editor de video gratuito para Android: Viddy

  • Editor de video gratuito para Android: AndroVid Video Editor

  • Editor de video gratuito para Android: Video Maker Pro

  • Editor de video gratuito para Android: KineMaster

  • Editor de video gratuito para Android: WeVideo



4. ¿CUÁL SE CONSIDERA EL MEJOR EDITOR DE VÍDEO?
Final Cut Studio es un paquete de programas para la edición profesional de vídeo diseñado por Apple Inc. únicamente disponible para la plataforma Mac OS X. Es un programa que se ha convertido en estándar y preferido por muchos productores, y actualmente es muy reconocido y popular.




CONSULTA

1.   ¿Qué es un Pixel, y un Megapixel?
R/ Un píxel es un punto de color de una imagen. Un conjunto de píxeles forman una imagen. Por tanto a mayor cantidad de píxeles mejor calidad tendrá la imagen. Y Un megapíxel significa un millón de píxeles. Por lo tanto, 3,2 megapíxeles significa 3.200.000 píxeles (es decir, 3,2 x 1.000.000). Cinco megapíxeles significa que hay cinco millones de píxeles.
2.  ¿Cuáles son los formatos de las imágenes digitales?
R/ 
Las imagénes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad son: BMP, GIF, JPG, TIF y PNG.


BMP (Bitmap = Mapa de bits)
Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows.
La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.
El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente.
Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen.
Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande.

GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico)
Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales.
Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8 bits).
Admite gamas de menor número de colores y esto permite optimizar el tamaño del archivo que contiene la imagen.
Ventaja: Es un formato idóneo para publicar dibujos en la web.
Inconveniente: No es recomendable para fotografías de cierta calidad ni originales ya que el color real o verdadero utiliza una paleta de más de 256 colores.

JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo de Expertos Fotográficos Unidos)
A diferencia del formato GIF, admite una paleta de hasta 16 millones de colores.
Es el formato más común junto con el GIF para publicar imágenes en la web.
La compresión JPEG puede suponer cierta pérdida de calidad en la imagen. En la mayoría de los casos esta pérdida se puede asumir porque permite reducir el tamaño del archivo y su visualización es aceptable. Es recomendable utilizar una calidad del 60-90 % del original.
Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se puede perder algo de su calidad si se define cierto factor de compresión.
Las cámaras digitales suelen almacenar directamente las imágenes en formato JPEG con máxima calidad y sin compresión.
Ventaja: Es ideal para publicar fotografías en la web siempre y cuando se configuren adecuadamente dimensiones y compresión.
Inconveniente: Si se define un factor de compresión se pierde calidad. Por este motivo no es recomendable para archivar originales.

TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada)
Almacena imágenes de una calidad excelente.
Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits.
Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen.
Ventaja: Es ideal para archivar archivos originales.
Inconveniente: Produce archivos muy grandes.

PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la red)
Es un formato de reciente difusión alternativo al GIF.
Tiene una tasa de compresión superior al formato GIF (+10%)
Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF.
Debido a su reciente aparición sólo es soportado en navegadores modernos como IE 4 o superior.



 Nota para Windows:

Para visualizar la extensión de los archivos desde el explorador de Windows sigue los siguientes pasos:

1. Desde el escritorio elige Inicio > Mi PC

2. En la barra de menús selecciona Herramientas > Opciones de carpeta

3. Pulsa en la pestaña Ver.

4. En la lista Configuración avanzada localiza en la parte más inferior de la lista el elemento: "Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos".

5. Asegúrate de que la casilla del item mencionado NO está activada.

6. Pulsa en Aceptar para guardar los cambios.

Tras ejecutar estas instrucciones se mostrará siempre la extensión de los archivos (.doc, .pdf, .html) cuando utilices el explorador de archivos de Windows para moverte entre las carpetas de tu disco duro.

En la siguiente tabla se recogen las características diferenciales más significativas de los tres formatos de imagen recomendados para publicar una imagen en la web.



3.  ¿Qué es una cámara analógica y Qué es una cámara digital?
R/ En el pasado todas las cámaras de video eran analógicas. La señal de video analógica se puede conectar directamente a cualquier monitor, video grabador o frame grabber. El sensor CCD es también analógico y las primeras generaciones de cámaras CCD se pensaron para hacerlas compatibles con todos los sistemas analógicos existentes en el momento de su aparición. En las cámaras más modernas la salida puede ser analógica o digital dependiendo si la cámara incorpora un ADC y toda la electrónica asociada. En el caso de las cámaras analógicas, la salida es una señal analógica de video, que o puede venir acompañada o no, por otras señales de sincronización. La señal de video viene limitada por la anchura de banda y por el ruido análogo que puede proporcionar el cable. Además, pequeños errores de la señal entre la cámara y el ADC del frame grabber pueden causar perdidas de fidelidad en la imagen. Las cámaras digitales utilizan la misma tecnología CCD que las analógicas, sin embargo el ADC está dentro de la cámara., y digitaliza el video directamente y proporciona una señal de salida digital que puede ser de distintos tipos. El hecho de que la señal se digitalice en la propia cámara hace que la calidad de la señal sea mejor, pero tiene el inconveniente de que los cables entre la cámara y el frame grabber pueden ser muy largos y que, debido a que pasa cada una de las señales por cada cable, normalmente tienen un alto precio.
4.  ¿En qué dispositivos se almacenan las fotos?
R/ Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en película química como las cámaras fotográficas de película fotográfica, recurre a la fotografía digital para generar y almacenar imágenes.


Las nuevas tecnologías de almacenamiento, CD y DVD pretende mostrar los más recientes métodos de almacenamiento de la tecnología óptica así como: características principales, evolución, tipos de soportes, ventajas ante medios magnéticos, características y velocidades de lectura y almacenamiento.



5.  ¿Qué es un Encuadre fotográfico?
R/ Es la selección del campo abarcado por el objetivo en el que se tiene en cuenta el tipo de plano, el ángulo, la altura, y la línea de corte de los sujetos y/u objetos dentro del cuadro, y su precisa colocación en cada sector, para lograr la armonía de la composición.

6.  ¿Cuáles tipos  de luces se utilizan en la fotografía?
R/ 



Tipos de iluminación en fotografía



La luz es el elemento prioritario en la fotografía. Sin luz no se pueden ver los objetos, y no se puede realizar impresión alguna. Sin luz no hay fotografía.


En Foto Blogger queremos recopilar algunas bases sobre la iluminación para experimentar con nuestras fotografías y obtener diversos resultados de una misma escena. Estas tipologías de iluminación nos servirán sobre todo a la hora de realizar retratos, bodegones y fotografía macro. En el próximo artículo de veremos algunos esquemas básicos de iluminación que podemos utilizar.


Según la fuente lumínica de la que provenga la luz, podemos diferenciar entre:

Luz natural. Proviene del sol.
Luz artificial. Proviene de lámparas, rebotadores, flashes,… colocados y manejados por el fotógrafo.


Según la difusión de la luz, tenemos estos tipos de luz:
Luz dura. Proyecta una sombra con bordes nítidos y muy definidos. Por ejemplo, fotografías tomadas con luz natural, con mucho sol, como a las 12 del mediodía.
Luz suave. Es una luz muy difusa que apenas proyecta sombras. Está producida por una fuente de luz muy extensa y de poca intensidad. Por ejemplo, fotografías tomadas en una habitación en donde haya un visillo o una cortina por donde entre la luz natural, o fotografías tomadas en un día nublado.
Luz semidifusa. Fuentes de luz grandes y próximas al objeto. Esta luz destaca el volumen y la textura.

Según la dirección, la luz puede ser:

Luz frontal. Aplana el objeto, las sombras se proyectan duras, por detrás del objeto.
Luz lateral. La luz es muy dura, crea muchas sombras, y un lateral queda muy iluminado y el contrario no.
Luz semilateral. Luz colocada a 45º, a medio camino entre la luz frontal y la luz lateral. Las sombras favorecen la profundidad del objeto.
Luz de relleno. Luz secundaria utilizada para rellenar o iluminar sombras de la luz principal.
Luz de fondo o de ambiente. Es la luz que rodea al objeto.
Contraluz. La luz se coloca detrás del objeto. Se fotografía la silueta, y se crea un gran contraste entre el fondo, que estará muy iluminado y el objeto, que estará oscuro. Para fotografía artística.
Luz de separación, de contorno, semicontraluz o luz de pelo. La luz estaría colocada a unos 135º, por detrás del objeto pero en un lateral. Las sombras resaltarían las texturas. Se utiliza para distinguir el objeto del fondo.
Luz cenital o picado. Luz colocada por encima del objeto. Produce sombras muy duras y verticales, creando zonas muy oscuras y zonas muy iluminadas.

Luz de contrapicado. Luz colocada por debajo del objeto. Produce sombras antinaturales. Se consiguen fotografías misteriosas.


Los 7 Tipos de Plano Clave en el Retrato que Debes Conocer



Seguro que has oído en más de una ocasión expresiones como plano americano, plano corto, plano medio, plano detalle... La mayoría de ellas asociadas a retratos en fotografía, y es posible que no tengas del todo claro cual es cual y en que se diferencian los tipos de plano entre sí. Para tratar de resolver tus dudas hemos recopilado los principales tipos de plano fotográfico que se aplican en retrato, explicando sus diferencias e ilustrándolos con fotografías para que de una vez por todas aclares los conceptos. ¿Te lo vas a perder?

En numerosas ocasiones hemos tratado el tema del Retrato Fotográfico por ser una de las grandes categorías en las que se desarrolla la fotografía. Pero además de hablarte sobre Cómo Mejorar tus Retratos o sobre estos 7 Sencillos Consejos para Ayudarte a Conseguir Retratos Inolvidables, tal vez recuerdes que hace ya más de dos años, publicamos el artículo "El Retrato: Tipos de Plano". Como artículo de referencia, nos sirvió a muchos de nosotros para poder adquirir un vocabulario fotográfico básico y una cultura asociada al retrato. Sin duda, todo es mejorable, así que con la inestimable ayuda de nuestro amigo Carlos Ayala, he querido revisar, completar y corregir el artículo para convertirlo en una buena referencia a la hora de trabajar esta técnica fotográfica.

Lo cierto es que es un tema complejo, ya que como bien apuntaba Carlos, la terminología varía de una región a otra, y debes tener en cuenta que tampoco sigue unas reglas excesivamente rígidas. Voy a recorrer los principales tipos de plano, de menor a mayor nivel de detalle.

Plano General

En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Por tanto, tendremos un plano entero si a quien o quienes estamos fotografiando aparecen completos, desde los pies a la cabeza, sin secciones, en nuestra foto.

En el caso de la foto que hemos utilizado para el ejemplo, se aprecia cómo se ve el cuerpo de la modelo completo, sin ningún tipo de recorte.

Este es el plano más lejano que podemos tomar. A partir de aquí, veremos como nos podemos acercar en nuestros retratos.



Plano Americano/Tres Cuartos

Dicen que el nombre de plano americano viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del género Western o, como las llamaba yo de pequeño, de indios y vaqueros. En estas películas era importante que las ármas que llevaban los protagonistas en las cartucheras, a la cintura un poco caídas, se vieran suficientemente bien, y esto es lo que marcaba la línea de corte.

Algunos lo llaman también plano tres cuartos.

El plano americano corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo. En función de si el protagonista está recostado o sentado, la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas.

Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.




Plano Medio

El plano medio cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. En caso de estar sentado el protagonista, la tolerancia baja hasta aproximadamente la mitad del muslo.

Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda.

También es adecuado para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.




Plano Medio Corto

El plano medio corto, también conocido como plano de busto o primer plano mayor, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho.

Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.




Primer Plano

El Primer plano, también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros.

Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano que veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.



Primerísimo Primer Plano

El Primerísimo primer plano capta el rostro desde la base del menton hasta la punta de su cabeza.

Con este tipo de encuadre, el primerisimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen.


Plano detalle

El Plano detalle en el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro.

En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.



MIS PLANOS

COMPLETO




PRIMER PLANO




PRIMERÍSIMO PLANO

                                                    

























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